8 dic 2012

Colonia Santa Maria de Rivera en Distrito Federal


México te sorprenderá con su riqueza paisajística, histórica y cultural, lo que se traduce en un sinnúmero de atractivos turisticos para que organices un plan de viaje en el que cada día encuentren una variedad de actividades para realizar de acuerdo a cuáles sean tus intereses.
Si has decidido comenzar tu viaje por el Distrito Federal, te encontrarás con una ciudad de intenso movimiento y dinamismo debido a su alta densidad demográfica y los más de ocho millones de habitantes que le dan vida. Su clima templado la convierte en un excelente destino para ser disfrutado en todas las estaciones del año, característica que le debe a su ubicación privilegiada en el Valle de México.
Su historia y su acervo cultural es son los patrimonios más valiosos con que cuenta la ciudad y el país en general. Así que si te interesa conocer cómo fue la conformación de este territorio y su sociedad, encontrarás muchos lugares para recorrer en el DF y sus alrededores. Uno de ellos es Santa María la Ribera, una de las colonias más tradicionales y de mayor valor histórico y arquitectónico de la ciudad.
Esta colonia es considerada la primera fracción moderna de la ciudad y surgió en el siglo XIX, más precisamente en 1861, debido a la explosión demográfica y el desbordamiento del trazado urbano original. La colonia se conformó después de segmentación de la entonces Hacienda de la Teja, más específicamente del rancho que llevaba el nombre que después llevó la colonia. Fue de esta manera que comenzaron a desarrollarse vecindades que fueron habitadas sobre todo por trabajadores de las haciendas y de otros negocios, que también ganaron representación en el Cabildo de la ciudad.
La familia Flores, que era la propietaria de la hacienda, compró la hacienda o el “rancho” como lo denominan los mexicanos, con el objetivo de construir la colonia con características modernas y vender casas para ser habitadas. Todo el sector se transformó con esta intención en un sector exclusivo cuya inspiración tuvo como base la arquitectura y traza francesas.
Desde la década del ‘50, esta colonia se convirtió en un barrio popular debido a que el crecimiento demográfico seguía siendo una constante en la ciudad y otras colonias ricas fueron conformándose como espacio de residencia de las familias de clase media alta. También el desarrollo de edificios de departamentos en el barrio afectó su fisonomía e hicieron que perdiera su atracción para los pobladores de la ciudad. La consolidación {on de los medios masivos de comunicación, sobre todo de la televisión, también influyeron para que importantes edificios de la colonia, como los cines Rivoli y el Majestic, fueran demolidos.
Si te ha decidido por conocerla, podrás admirar en el sector varios edificios y construcciones de un destacado valor patrimonial que aún se mantienen en pie. Además de las viviendas construidas durante la época del gobierno de Porfirio Díaz en el país, podrás recorrer la Casa de los Mascarones, el Kisco Morisco, el Museo del Chopo, además del Museo de Geología de la Universidad Nacional de México (UNAM). Entre los templos religiosos se encuentra la Iglesia de la Sagrada Familia y también la Iglesia del Espíritu Santo.
María Luz Sallietti

No hay comentarios:

Publicar un comentario