16 dic 2012

Cerro de la Cruz en San Cristobal de las Casas


San Cristóbal de las Casas es una ciudad que tanto mexicanos como viajeros de todo el mundo visitan en busca de unas vacaciones donde reine el espíritu mexicano y la tradición del país esté presente a cada momento. Se encuentra ubicada en el estado de Chiapas, a 80 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la única ciudad con aeropuerto en las proximidades. Se trata de una ciudad que es considerada la capital cultural del estado y fue nombrada Patrimonio de la Humanidad y Pueblo Mágico por el vasto patrimonio arquitectónico, arqueológico, histórico y cultural que se mantiene vivo e intacto en la vida cotidiana de sus habitantes.

Quienes visiten esta hermosa ciudad podrá descubrir a cada paso los distintos atractivos que se encuentran dentro de la urbe y en las afueras donde reina la naturaleza con sus más exóticas especies.  Para hospedarse, los turistas encuentran cientos de opciones distintas: hoteles de cadenas internacionales que se instalaron en antiguas casonas de abolegno y ofrecen un excelente servicio entre galerías con mayólicas, patios internos con fuentes y habitaciones decoradas íntegramente con un delicado estilo colonial; hosterias, ranchos y villas de atención personalizada con los más pintorescos detalles mexicanos. Al momento de recorrer la ciudad los andadores turísticos sirven para tener un primer vistazo de los hermosos edificios que datan de hace más de 400 años, la Plaza de la Paz alberda en su explanada de piedra el majesetuoso Palacio Municipal y la encantadora Iglesia Catedral. También podrá visitar el Templo Santo Domingo y los múltiples museos que le abren sus puertas a todos los interesados para enseñarles la historia de esta Ciudad Real, las vestimentas tradicionales de sus habitantes, la herencia antigua de la misteriosa civilización maya y su legado arqueológico y medicinal. Para divertirse  por las noches, el bohemio barrio de El Cerrito tiene entre sus calles empedradas distintos bares y restaurantes con comidas y bebidas regionales para que pueda divertirse bajo en encantador cielos de San Cristóbal de las Casas.

Una de las postales más pintorescas de esta colonial ciudad, son sus mercados en donde la herencia de los pueblos originarios se mantiene viva y se expresa en las artesanías de gran labor y asombrosa belleza. Dentro de la ciudad se encuentran distintas plazas de compras y mercados de abasto en donde pasear resulta un festival para todos los sentidos. Además mientras pasee por el Casco Histórico y los barrios aledaños no dejará de sorprenderse con la simpleza de la arquitectura de las casas, que se destacan por su colorido y por los techos de tejas rojas al mejor estilo de las construcciones virreinales.

La propuesta entonces se amplía: no solo podrá apreciar todos estos hermosos edificios y la cultura de Chiapas representando la historia de México y de todo su pueblo. Además de recorrer las calles y descubrir los numerosos tesoros de tiempos pasados y otros grandes hallazgos de los habitantes contemporáneos de la ciudad, podrá ver a la ciudad y todas sus construcciones desde lo alto, logrando vistas panorámicas incomparables.  Para esto deberá emprender viaje al Cerro de la Cruz en San Cristóbal de las Casas. Es un viaje de apenas 5 kilómetros desde el Centro Histórico, podrá utilizar el servicio de taxis si lo que desea es llegar rápido, si por el contrario quiere perderse en la ciudad por un rato para conocer más sobre la vida cotidiana y descubrir otros rincones menos visitados por los turistas, podrá coger un autobús de línea que es un medio de transporte económico y efectivo. En este último caso, es recomendable que se informe con su guía local para que le asesore sobre  los autobuses que se dirigen desde su ubicación hasta el cerro. La manera más rápida es tomar la Avenida de las Américas, continuar por la calle Juan Sabines hasta cruzar el Periférico  Norte y continuar por la calle Del Cbtis hasta la intersección con Del Arcotete. Allí se encontrará con el ascenso a cerro.

Subir hasta este sitio será un paseo por la ciudad que terminará en un descanso en la cima con encantadoras vistas de la ciudad rodeada por la naturaleza de los cerros y las montañas que forman el Valle en donde se asienta este tesoro de Chiapas.

Hay mucho por recorrer y descubrir. En las afueras de la ciudad, cercanas a este cerro también se encuentran el sitio arqueológico y orquideario Moxviquil; los mágicos paisajes de selva y volcán de la Reserva Huitepec; y diversos parque ecológicos que proponen distintas actividades para disfrutar de la vida en la naturaleza y compartir la diversión propia del turismo aventura y del ecoturismo. Anímese a vivir una aventura diferente, en esta bella ciudad que mezcla el tiempo tendrá una propuesta distinta para cada momento del día y para viajeros de todas las edades. Descubra uno de los grandes tesoros de sur, descubra México.

Elisa  


No hay comentarios:

Publicar un comentario