4 dic 2012

Concierto Magno Malecon en Mundo Maya 2012


Campeche, es uno de los maravillosos estados de México que fue hace cientos de años atrás habitados por la mágica civilización Maya. En el encontrarás cantidades de ciudades y pueblos repletos de historias, costumbres y tradiciones que se encuentran todavía vivas, donde cada una de ellas pide ser escuchada con atención por las nuevas generaciones de mexicanos, pero también por los extranjeros que pisan sus tierras, ya que después de todo cada historia merece ser escuchada y no hay mejor forma de realmente conocer un pueblo que a través de sus ritos, leyendas y costumbres. Una de las maravillosas ciudades que tiene maravillosos relatos que enseñar, es su capital llamada San Francisco de Campeche nombrada así por sus colonizadores en honor al santo.

Campeche, deriva de la frase maya “Ah Kin Pech” la cual significa Lugar del Señor del Sol que fue derivada por los españoles cuando colonizaron la región. Hoy en día, el centro histórico de la ciudad fue nombrado Patrimonio de la Humanidad donde cada calle y edificio tiene una leyenda o historia que contar sobre las épocas de sus antiguos pobladores mayas, hasta la llegada y conquista de sus colonizadores españoles.  En sus zonas aledañas encontrarás decenas de construcciones con pasados pre colombino, como es caso de sus templos, plazas y palacios, todos cuentan con una hermosa y cautivante arquitectura, te recomendamos que si tienes tiempo y deseos de conocer más sobre esta increíble cultura, formes parte de las excursiones que se parten desde la ciudad hacia estas increíbles zonas turisticas.

La gastronomía es muy importante en todo pueblo, ya que cuenta la historia y costumbre de este y no debe ser pasado por alto por ningún visitante. Es por esto que Campeche ofrece a todos sus turistas, una serie de ofertas gastronómicas típicas del lugar que no debes dejar pasar. Entre todos los platos que elaboran, los mas recomendados por los turistas son los ostiones fritos, el pámpano empapelado con achiote y una pizca de cominos, calamares rellenos de camarón y tamales rellenos de hoja de chaya, acompañados de huevo cocido envueltos en hojas de plátano.

Los festivales y otras celebraciones se realizan con mucha frecuencia en esta hermosa ciudad, los cuales siempre buscan como objetivo despertar los legados culturales de los habitantes de la región, entre los más importantes encontramos el Concierto Magno en el Malecón.

Este increíble concierto se realizará el viernes, 21 de diciembre y consiste en la lectura cantada de diferentes relatos del Popol Vuh, el libro que explica el origen del mundo según los mayas. Sus textos sagrados serán musicalizados por la maravillosa Orquesta Sinfónica de la ciudad, haciendo de este concierto emotivo uno de los más esperados en todo México, donde conmoverá a cada uno de sus habitantes, con promesas y relatos de tiempos pasados, pero que aún siguen arraigados con dolor en el corazón de estos.

El lugar donde se realizara este cautivante concierto, será en el Malecón de Campeche creado en la época de mayor despegue económico de la ciudad, y hoy en día simboliza el lugar perfecto para ir a disfrutar en familia. En el encontrarás diferentes áreas para el esparcimiento, donde podrás patinar, correr, realizar ciclismo o simplemente relajarte en su costa mientras miras el hermoso atardecer.

Este concierto forma parte de un Festival muy importante pata todo México, se trata del Festival del Mundo Maya que tiene como objetivo no solo la promoción del Centro Histórico de la ciudad, sino que también busca revivir la cultura de sus antepasados a través de la re elaboración del orgullo nacional y étnico proveniente de sus antepasados que habitaron la región. Este festival se festeja desde hace 15 años, comienza el 1 de noviembre finalizando el 31 de Diciembre, es decir en el fin de año y traerá una serie de conciertos que cautivarán a todo su público, entre sus diferentes ofertas artísticas encontraremos conciertos de música clásica, música contemporánea popular, obras teatrales, danzas, presentaciones, rescate de tradiciones, y su famoso concierto de Navidad, el cual traerá grandes artistas nacionales de ópera y su famosa Orquesta Nacional.

Todos los pueblos tienen historias que merecen ser escuchadas, y los rituales, las tradiciones y las costumbres son una forma que tiene su gente para hacerlas oír, anímate a formar parte de estas expresiones culturales y forma parte de la experiencia maya. Súmate a esta increíble oportunidad de festejar este hermoso festival, que solo se realiza una vez al año, aprovéchalo y conoce una nueva parte de la historia, la historia de los pobladores. Podrás llegar a este histórico destino a través del Aeropuerto Internacional de Campeche, en auto o en barco arribando a puertos vecinos, anímate y forma parte de este increíble festejo maya.

Cáceres, Candelaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario