10 dic 2012

Victoria del Viento



Pachuca es la ciudad principal del Municipio de Pachuca y  es la capital del Estado mexicano de Hidalgo. Se halla situada en la parte centro-oriente del país, a unos 96 km al norte de la Ciudad de México. Posee una particular característica climática que la lleva a ser conocida popularmente, tanto por los habitantes de la ciudad como por el resto de los pobladores mexicanos como La bella airosa ó como La Novia del Viento.
Las condiciones geográficas, paisajísticas y climáticas pueden presentarse como probabilidades y datos duros. Sin embargo, lo cierto es que todos son elementos que constituyen características propias de un lugar, que es habitado por personas que, en algún punto, se ven condicionadas por ellos. El clima fundamentalmente, pareciera estar en estrecha conexión con el estilo de vida adoptado por los habitantes que lo viven. En este caso, el viento es una constante en Pachuca, y los lugareños se encuentran habituados a los aires en furioso movimiento.
En Pachuca se han apropiado de esa realidad diaria, que es una realidad ventosa, y que de alguna manera constituye lo que los habitantes son. Esto se evidencia en los relatos acerca del viento, en las anécdotas que lo involucran, en las narraciones y leyendas que se fueron conformando a lo largo de los años. En este sentido, podemos mencionar la leyenda de Victoria del Viento, una leyenda que cuenta la historia de una joven mujer que ayudaba a la gente y profesaba un sumo respeto a la naturaleza. Todos los días iba a llorar en lo alto de un cerro a causa de la tristeza que le generaba la pobreza de su gente. Un día la jovencita fue vista por el viento, y en ese mismo momento quedó profundamente enamorado de ella. Desde ese día, se dice que el viento busca a su enamorada sin poder encontrarla, por eso corre de un lado a otro desesperado y loco de amor, desatando pasiones para hallarla.
En la actualidad, se puede apreciar en la ciudad, a esa leyenda convertida en monumento. En el año 2010, el artista y escultor mexicano Luis López Artasánchez materializó este relato. La obra se puso en alza en Hidalgo, en conmemoración al bicentenario del inicio de la Independencia. De esta manera, cobra vida una leyenda hidalguense, y por lo tanto, también expone héroes y episodios del movimiento de lucha encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. El monumento de Victoria del Viento está conformado por 14 estructuras que destacan el accionar de los protagonistas del movimiento revolucionario.
Conocer esta interesante construcción implica acercarse a un fragmento muy importante en la historia de Hidalgo y de México, significa apropiarse de una narración que convoca a todos sus habitantes. En Pachuca, el viento ha triunfado, y por eso, la Victoria se pone de pie para enaltecer el honor de una ciudad construida sobre la historia de hombres y mujeres comunes, que sacrificaron sus vidas y se enfrentaron al poder en vistas de un país más libre, digno y republicano.
B.Nocioni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario