4 dic 2012

Ciudades coloniales de Mexico


¿Estás organizando tu viaje por tierras mexicanas? Este país te sorprenderá con sus maravillas naturales, por su diversidad cultural, su riqueza histórica y la calidez de su gente.

Si lo que te interesa es disfrutar de las playas de aguas cristalinas, arenas blancas y sol inagotable, en el país encontrarás más de nueve mil kilómetros de costas, tanto sobre el océano Pacífico como sobre el Atlántico y el Mar Caribe. La oferta es amplia y se adapta a los diferentes estilos y preferencias de los viajeros. Entre los destinos más reconocidos a nivel internacional se encuentran Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún, Playa del Carmen, la Isla Mujeres, y también destinos destacados por su ambiente agreste y natural, como por ejemplo Puerto Escondido en la Bahía de Oaxaca y también las playas de las nueves bahías de Huatulco.

Para los amantes de la historia, México pone a disposición de los visitantes un cuantioso patrimonio conformado por iglesias, edificaciones, museos y diferentes centros culturales en los que se pueden conocer en profundidad los aspectos centrales de su cultura y su evolución a lo largo de los siglos. Muchos de estos espacios cuentan con el reconocimiento de patrimonio mundial de la humanidad por parte de la UNESCO, lo que ha llevado a una concientización sobre su cuidado, preservación y difusión entre los habitantes del país y los visitantes extranjeros.

Si estás interesado en este tipo de actividades y recorridos, una buena recomendación es que organices tu agenda de viaje para conocer las diferentes ciudades coloniales de México, que surgieron tras la llegada de los conquistadores españoles a partir del siglo XVI y fueron evolucionando en su fisonomía particular durante varios siglos, hasta la Revolución Mexicana y la declaración de independencia del país. Todas ellas están bien preparadas para recibir al turismo y cuentan con excelente oferta hotelera y servicios adecuados para satisfacer las necesidades de los visitantes.

En todas estas ciudades podrás admirar los diferentes rasgos de la arquitectura que los colonizadores introdujeron tras su llegada al país, con los diferentes rasgos constructivos que primaban en Europa en aquellos siglos.

La primera parada en este recorrido es la misma capital del país, ya que en la ciudad de México encontrarás un centro histórico poblado de bellas edificaciones coloniales. Allí podrás visitar el Zócalo o Plaza de la Constitución, el punto social de encuentro más tradicional de la ciudad, con su atractiva y sus imponentes dimensiones, ya que es la segunda más grande a nivel planetario, tras la Plaza Roja en Rusia. También de manera ineludible deberás llegar hasta la Catedral Metropolitana, un templo en el que los detalles y los estilos constructivos demuestran el paso del tiempo y la evolución de la historia de la colonia, ya que su construcción demandó tres siglos.

Vecino a este templo, uno de los más destacados de Latinoamérica, encontrarás el Palacio Nacional, una de las joyas arquitectónicas más destacadas en todo el continente, debido a las valiosas obras que en él pueden contemplarse. Allí podrás maravillarte con las pinturas del célebre artista Diego Rivera y también podrás contemplar el trabajo de otros pintores que fueron los encargados de su ornamentación. En el Palacio también abundan los detalles y adornos seleccionados siguiendo el estilo de la época.

Otro de los edificios emblemáticos de aquellos años que aún se mantiene en pie en la ciudad es el Edificio de Correos, así que ten en cuenta la sugerencia al momento de planificar tu recorrido. Otras zonas de la ciudad que muestran el legado de la zona colonial son los diferentes barrios que se conformaron a partir del crecimiento demográfico experimentado durante los siglos XIX y XX, sobre las tierras que antes eran ocupadas por haciendas dedicadas a la explotación agrícola. Así es como surgieron las colonias Lindavista, Roma, Condesa, entre otras que no debes dejar de visitar durante tu estadía en el Distrito Federal.

Otras de las ciudades coloniales que puedes conocer y recorrer en Mexico son Oaxaca, Puebla, Morelia, Zacatecas, Guanajuato, Campeche, Querétaro, entre muchas otras que forman parte del importante legado patrimonial del país.

Por ejemplo, si decides llegar hasta Campeche y Veracruz, encontrarás los históricos faros y baluartes que guiaron la llegada de los colonizadores españoles a las costas del territorio, así como también importantes iglesias que se levantaron para el culto de la fe católica, con imponentes altares y ornamentaciones.

Si tu plan de viaje te lleva hasta Guanajuato, no dejes de visitar la histórica sede de la Universidad de Guanajuato, llamativa por su construcción basada en cantera verde. Otros puntos de interés destacados son el Teatro Juárez y la Alhóndiga de Granaditas, utilizada originalmente para el almacenaje y comercio de granos en la ciudad y actualmente sede del importante Museo Regional de Guanajuato.

Una de las ciudades coloniales más recomendadas a los turistas es Puebla, ya que en ella podrás disfrutar de todo el pintoresquismo y colorido característicos del país. Abundan las edificaciones realizadas con mosaicos de talavera, con figuras geométricas pintadas a mano, de estilo barroco y neoclásico.

María Luz Sallietti

No hay comentarios:

Publicar un comentario