8 dic 2012

Colonia Condesa en DF


Si has decidido visitar México y disfrutar de sus principales atractivos y puntos de interés, el Distrito Federal sin dudas merece tu visita. La ciudad capital de este encantador país te espera con los brazos abiertos para ofrecerte toda su tradición y riqueza histórica y cultural.
Esta urbe se destaca hoy por su movimiento y densidad demográfica, que la convierten en la tercera más poblada del mundo, con la misma cantidad de habitantes que la afamada Nueva York. En ella, además de ser el principal centro comercial y financiero del país, encontrarás un sinnúmero de actividades para realizar que te permitirán profundizar en tus conocimientos sobre la conformación histórica del territorio y sobre sus características particulares.
Una visita recomendada para que puedas conocer un poco más sobre su etapa de desarrollo y crecimiento urbano es realizar un recorrido por las diferentes colonias que se ubican en las cercanías del Distrito Federal y a las que podrás acceder fácilmente contratando un tour especial, o si te animas y eras un explorador interesado por las ciudades, tomando el metro y descendiendo en las estaciones cercanas.
Una de las preferidas por los turistas que llegan a la ciudad es Colonia Condesa, ubicada en la zona céntrica, más precisamente en la delegación Cuauhtémoc de la llamada Zona Metropolitana. La colonia es  parte del sector que se encuentra comprendido entre el tradicional Bosque de Chapultepec y el Parque España. En la actualidad, esta colonia que al igual que otras surgió en el siglo XIX por la explosión demográfica y el desarrollo urbano fragmentado que experimentó la ciudad, es una zona residencial para familias de clase social alta y es considerado el Soho de la ciudad por su idiosincrasia particular.
Al transitar hoy por sus calles podrás visitar una buena cantidad de librerías, cafés, bares, restaurantes, exclusivas tiendas y galerías. Otro aspecto destacado del barrio es su interesante y dinámica vida nocturna, que se concentra en los diferentes espacios culturales y gastronómicos.
Junto a la colonia Roma, conforman un corredor cultural muy reconocido, que se denomina Roma-Condesa y en el que se fusionan el espíritu bohemio, exclusivo e intelectual.
Conformación histórica
En las tierras ocupadas luego por la colonia se ubicó una importante hacienda (La Condesa) con su casa quinta (que aún hoy se mantiene en pie y es sede de la Embajada de Rusia), y años más tarde se construyó un amplio Hipódromo. Con el derrocamiento de Porfirio Díaz y la culminación de la  Revolución mexicana, los terrenos del hipódromo se fraccionaron para dar respuesta al crecimiento población y la expansión del ejido urbano.
Así fue como todo el sector se urbanizó con glorietas, amplios boulevares, dos parques y numerosas fuentes de agua. Desde un principio fue uno de los espacios más atractivos para residir y fue un ocupado desde sus orígenes por familias de clase media -alta. La Condesa también fue ocupada por muchas comunidades de diversos orígenes, entre las que se destacan la argentina, la española, la inglesa, la judía y la alemana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario