8 dic 2012

Recorrido por el Teatro Emiliana de Zubeldía de Hermosillo


Hermosillo es la capital del Estado mexicano de Sonora, ubicado en el norte del país. Se trata de una ciudad industrial y de negocios, que tiene algo para ofrecer a todos aquellos que deseen visitarla. Empezando por su ubicación, entre grandes y extrañas formaciones rocosas, que ya la vuelven atractiva de por sí, la ciudad se enciende de noche, con el Cerro de la Campana que se alza predominante como un faro natural visible desde casi cualquier punto de la localidad. En lo alto se elevan unas antenas de radio, y la carretera que lo va rodeando permitie a los viajeros subir hasta la cima y obtener panorámicas vistas de Hermosillo. El Cerro de La Campana es, sin duda, un símbolo de la localidad. Pero en Hermosillo existen también muchas actividades culturales repartidas en los múltiples museos y espacios dedicados a la difusión de las artes en sus diversas expresiones. En esta ocasión, te contamos sobre el Teatro Emiliana de Zubeldia en Hermosillo, que quizás sea también otro de los íconos más representativos de la ciudad.
Pero primero, ¿quién fue Emiliana de Zubeldía?
El día 6 de julio de 1988, día de San Nicolás, nacía en la pintoresca aldea de montaña de Salinas de Oro, Navarra, en España, Emiliana de Zubeldía. La joven comenzó sus estudios musicales en Pamplona en 1904, para continuarlos en el Conservatorio de Madrid y en la Schola Cantorum de París, donde estudió composición con Vincent d’Indy y piano con Blanche Selva.
Luego de la Guerra Civil Española, la artista se mudó a la ciudad de Hermosillo, donde fundó la Academia de Música en la Universidad de Sonora, lugar donde trabajó por 40 años como profesora, directora del coro, productora de radio y compositora. Murió a la edad de 98 años en el Hospital General del Estado de Sonora, el 26 de Mayo de 1987. Su enorme trabajo queda como el legado de la artista al pueblo de Hermosillo quien orgullosamente nombre el teatro de la Universidad de Sonora en su nombre.
El Teatro
Realizar un recorrido por el Teatro Emiliana de Zubeldía en Hermosillo es recorrer el lugar en donde se celebraron y se siguen celebrando importantes espectáculos, obras de teatro, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales, conferencias, graduaciones y asambleas.
Inicialmente el edificio en el cual se encuentra el teatro era un auditorio que fue construido en la segunda mitad de la década de los años 40, inaugurado el 5 de abril de 1948. Quien estuvo a cargo de su diseño fue el arquitecto Felipe N. Ortega. Fue reinaugurado el día 15 de agosto de 1979, tomando el nombre de la famosa e ilustre Emiliana de Zubeldía, a quien rinde homenaje.
El teatro se encuentra en el mismo edificio que el Museo Regional de Antropología e Historia que definitivamente vale la pena visitar. También pueden encontrarse allí la Hemeroteca, Biblioteca, Galería de Artes Plásticas, Radio y Televisión Universitarias.
El Museo
El Museo Regional de la Universidad de Sonora cumple una importante función de extensión a la comunidad sonorense. Sus dos salas, la Sala de Historia y la Sala de Antropología, reciben diariamente a colectivos estudiantiles de todos los niveles, así como a turistas nacionales e internacionales atraídos por la cultura que albergan los muros del museo.
La Sala de Arqueología invita a sus visitantes a recorrer con la imaginación un emocionante viaje a través del tiempo, que nos remonta a los tiempos en que el hombre llegó al continente americano, durante la Era Glacial, ya que gracias a las bajas temperaturas, grandes masas de agua oceánica se congelaron permitiendo a los antiguos hombres caminar por su superficie. Este suceso dio como resultado el congelamiento total del Estrecho de Bering, por donde se cree que llegaron los primeros hombres en una larga travesía desde el continente africano. En la sala es posible apreciar fragmentos que reconstruyen de objetos que fueron utilizados durante aquella era, cuando el hombre debía luchar por la supervivencia y adaptarse al medio que lo rodeaba. Utensilios domésticos, armas y obras de arte que nos acercan a la forma de vida prehistórica forman parte del recorrido al que nos invita la Sala de Arqueología.
La Sala de Historia fue inaugurada en el año 1975 debido a la creciente necesidad de contar con un espacio referido a la historia local. Está constituida por piezas de valor histórico que fueron donadas por diferentes personas interesadas en reconstituir, preservar y fomentar la historia de la región. En la Sala pueden observarse fotografías, documentos y esculturas que van reconstruyendo distintos momentos de la historia de local, desde las misiones religiosas que llegaron con la Inquisición Española, hasta la Revolución Mexicana que ocupa un lugar destacado. Se rinde homenaje a algunos ilustres personajes locales, como el sonorense Jesús García, quien fue un maquinista de tren oriundo de Hermosillo, quien ante las fallas de un enorme cargamento de explosivos que cargaba en su tren decidió alejarse del poblado de Nacozari, salvándolo a costo de su propia vida ya que murió en la gigantesca explosión. Se lo conoce por esto como el Héroe de Nacozari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario