8 dic 2012

Colonia Roma en Ciudad de Mexico


¿Estás evaluando qué lugares visitar en el Distrito Federal? La ciudad capital de México te está esperando para ofrecerte todos sus atractivos, los que conforman un destino abundante en riquezas históricas y culturales.
Un aspecto destacado de esta importante urbe latinoamericana es la cantidad de edificios que conforman su interesante patrimonio, destacado a nivel mundial. Así que no te preocupes por tu agenda de viaje, y que encontrarás un sinnúmero de lugares para visitar y llenar de actividades cada uno de los días que destines para tu visita a esta ciudad.
Un aspecto destacado del Distrito Federal es que es uno de las ciudades más densamente pobladas del mundo y en la actualidad es la tercera con mayor cantidad de habitantes a nivel mundial. Su crecimiento desmesurado se produjo sobre todo en la etapa colonial y primeras décadas del siglo XX y esa particularidad histórica se hace visible en las características de la traza urbana.
Por ejemplo, muchas colonias nacieron en el siglo XIX en el espacio que antes era ocupado por importantes haciendas o “ranchos” agrícolas, convirtiéndose en zonas residenciales fragmentadas de lo que entonces era la ciudad capital del país. Hoy se encuentran ubicadas en las diferentes delegaciones que conforman la Zona Metropolitana de la ciudad y son atractivos que merecen la visita de los turistas ya que contienen una interesante cantidad de edificios patrimoniales que narran la historia de la ciudad y su conformación, además de otorgarle rasgos y una idiosincrasia particular.
Algunas de las mas conocidas son colonia Santa María la Ribera, colonia Lindavista, colonia Condesa, y una de las más recomendables y reconocidas: Colonia Roma. En realidad, el nombre nuclea a dos colonias, que son Roma Norte (el espacio original de surgimiento de este asentamiento) y la más moderna Roma Sur.
Junto a la colonia Condesa, conforman un atractivo y reconocido corredor cultural, llamado el Soho mexicano por estar poblado por numerosas boutiques, galerías, bares, restaurantes y otros centros culturales. Su vida nocturna es otro de sus aspectos destacados, por lo que no dejes de visitarla si quieres disfrutar de su espíritu bohemio e intelectual.
El aire exclusivo y aristocrático de esta colonia data de sus orígenes, cuando se convirtió en una zona residencial elegida por las familias de clase alta de la ciudad, en la que se levantaron imponentes mansiones y alacetes. Con el paso de los años y el crecimiento poblacional de la ciudad, surgieron nuevas edificaciones más modernas y algunas de las más antiguas fueron demolidas, pero no por eso perdió su encanto, que lo hace uno de los sectores más bonitos y destacados urbanísticamente en toda la ciudad.
Muchas de las construcciones más antiguas debieron ser demolidas o restauradas tras el importante terremoto que azotó a toda la región en 1985. De acuerdo a las estimaciones que se hicieron en aquel entonces, más de 200 se derrumbaron y más de un centenar fueron dañadas dentro de la delegación, por lo que se necesitó del trabajo gubernamental además del voluntario para otorgarle nuevamente a esta zona su particular atractivo y su importancia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario