8 dic 2012

Colonia del Valle: distrito residencial y comercial en DF



Esta zona de la capital mexicana se caracteriza por sus amplias zonas verdes, parques, monumentos, grandes centros comerciales y sus muchos y variados comercios. Es una de las zonas céntricas más importantes de la ciudad, y posee muchos edificios de negocios. En este artículo te contamos sobre Colonia del Valle, distrito residencial y comercial en D.F.
Antiguamente estas eran tierras de un pequeño poblado en las cercanías de la capital y su nombre era Colonia Americana. El acelerado crecimiento de la ciudad mexicana absorbió a los pueblos de su alrededor y ésta no fue la excepción. Desde finales de la década de los 90 se comenzaron a construir enormes y modernos edificios y rascacielos, que con las grandes casonas de estilo colonial y art decó que sobrevivieron, actualmente configuran el paisaje de Colonia del Valle.
Uno de los mayores atractivos de la zona es la Avenida de Los Insurgentes, una de las más grandes de la gran metrópoli, alrededor de la cual se pueden visitar el Parque Hundido, el Teatro de Los Insurgentes con una hermosa fachada con un mural de Diego Rivera, el centro comercial Galerías de Los Insurgentes. En la avenida se localiza también el edificio del World Trade Center, un enorme complejo de oficinas, un centro de exposiciones, una tienda departamental, dos hoteles, y el famoso Polyforum Cultural Siqueiros, un edificio que se destaca por su forma de diamante, y que posee murales del artista mexicano David Alfaro Siqueiros.
Ningún paseo por Colonia del Valle estará completo sin una visita a la monumental Iglesia del Purísimo Corazón de María. Otra parada infaltable es el Templo de San Lorenzo Xochimanca, a media cuadra de la avenida Los Insurgentes, que se encuentra ubicado sobre el parque homónimo y es uno de los más antiguos de la ciudad. Visitar este hermoso lugar es un verdadero respiro del bullicio constante de la gran ciudad. Y si de templos hablamos, la Parroquia de La Divina Providencia posee un moderno diseño semicircular y llamativas formas triangulares, su sobrio interior se ve interrumpido por los hermosos vitrales. También vale la pena conocer el Templo de Santa Mónica, de original diseño y cuyo sótano posee una serie de criptas. El Templo de Santo Tomás de Actipan es una pequeña capilla que permanece en pie como un silencioso testigo de los orígenes de la Colonia del Valle.
Otro de los lugares que invita a la tranquilidad es el hermoso Jardín Colonial, en la calle Martín Mendalde, que posee un camellón central sembrado con plantas y flores que contrastan con el moderno entorno de la ciudad. El Jardín del Arte de Tlacoquemécatl es un hermoso parque de jacarandás, olmos, palmas y fresnos, en él también descansa una pequeña capilla. Otro de los famosos parques de Colonia del Valle es el Parque Mariscal Sucre, con una bella glorieta, denominada Kiosco Francés, en su interior.
Sin duda Colonia del Valle es uno de los distritos mexicanos que merece un largo recorrido, descubriendo sus múltiples atractivos en cada una de sus calles, en las que conviven lo antiguo con lo moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario