29 dic 2012

Paseo por Patzcuaro y Janitzio


México que se caracteriza por ser un país con un gran flujo turístico, en donde cada estado tiene atractivos y destinos particulares, algunos más conocidos y concurridos mientras que otros tienen mucho para ofrecer. En el caso del estado mexicano de Michoacán, puede decirse que cuenta con dos ciudades principales que se presentan como interesantes destinos turísticos: una de ellas es Morelia, su capital, mientras que la otra es Uruapan.

Uruapan es el vínculo entre la región conocida como Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, y cuenta por ello con muchos atractivos de índole natural, debido a estos aspectos geográficos que hacen que el destino sea muy rico en paisajes, actividades al aire libre y entretenimiento o aventura en el marco del turismo ecológico.

Una de las propuestas en Uruapan, es un paseo por Pátzcuaro y Janitzio, el cual puede realizarse durante uno de los días de estadía. Respecto a Pátzcuaro, es un pueblo muy especial que se encuentra a unos sesenta kilómetros aproximadamente de Uruapan, en donde se siente en el aire una magia que se va descubriendo caminando sus callecitas empedradas o sus pasadizos estrechos. Este pueblo cuenta con una arquitectura muy peculiar, con viejas casonas, conventos e Iglesias de estilo colonial que dan cuenta del pasado.

Un paseo por Pátzcuaro y Janitzio es muy interesante también en algunas fechas especiales, debido a festividades que allí se realizan, como en el evento de índole religioso de la Noche de los Muertos, cuando estos destinos se visten de colores: los panteones se cubren de flores y otras ofrendas que iluminan los altares. Pero si no coinciden las fechas, en Pátzcuaro es posible disfrutar de muchos otros atractivos, de hecho, es el punto de partida para embarcar a Janitizio, la otra parte de paseo mencionado. Se trata de una pequeña isla del lago de Pátzcuaro, en donde el turista podrá apreciar la naturaleza y la cultura de la zona. Janitizio es un sitio de pescadores, en donde el turista podrá conocerse parte de las tradiciones, comprar artesanías típicas, degustar exquisitos platos de la mejor cocina local, y escuchar algunas de las leyendas de la cultura purépecha.

De todas maneras, un paseo por Pátzcuaro y Janitzio es sólo una de las muchas propuestas que hay disponibles en un viaje a Uruapan. Otros atractivos para los visitantes son: la gastronomía en los bares y restaurantes, la vida nocturna, los paseos de compras, Santa Clara del Cobre, La Tzaráracua, La Huatápera y el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, entre otras diversas alternativas que están dadas por la infraestructura de servicios al turista.

Por otro lado, tal como se mencionó, Uruapan es la segunda ciudad en importancia en el estado, siendo la primera su capital que es Morelia. La misma, es un destino maravilloso, tal como lo indica uno de sus homenajes recibidos: ha sido calificado como "un modelo único en América" por los expertos de la UNESCO, quienes le otorgaron en el año de 1991, el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin lugar a dudas, esto dice mucho de este lugar en México que tiene mucho para compartir con sus turistas.

Morelia se caracteriza por ser una ciudad que aún siendo capital y contando con todos los servicios e infraestructura típica de un lugar así, es posible caminar su calles y sentir que el tiempo se ha detenido, que el pasado sigue allí, reviviendo en el presente, contando leyendas e historias…un pasado diciendo presente, haciéndose presente. Algunos de los atractivos de Morelia y alrededores son los siguientes, siendo solamente los principales: Planetario "Felipe Rivera", La Catedral, el Acueducto, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Biblioteca Pública, el Club de Golf Tres Marías, el Centro de Convenciones de Morelia, la Fuente "Las Tarascas", Pátzcuaro y Janitzio, el Santuario de la Mariposa Monarca, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal, o el Museo de Colecciones Antiguas, entre muchas otras alternativas como son los paseos en tranvía. A todo ello se suma también la gastronomía de Morelia, con platillos típicos y los diferentes bares y restaurantes para visitar, la vida nocturna y los paseos de compra.

Respecto al hospeda en Morelia, el turista podrá elegir entre diversidad de opciones, siendo algunos los que se mencionan a continuación: Hotel Alameda Centro Histórico, Misión Catedral Morelia, Hotel Real San Juan, Hotel Casino Morelia, Hotel Plaza Morelia, Qualitel Centro Histórico Morelia, Howard Johnson Calle Real Morelia, Cantera Diez Hotel Boutique, Quality Inn Horizon Morelia, Quality Inn Horizon Morelia, Hotel Diana del Bosque, Fiesta Inn Morelia, Hotel and Suites Galería, Hotel Concordia Centro Histórico Morelia, entre muchas otras opciones más para alojarse. Lo importante es poder analizar el tipo de alojamiento que se necesita, el costo y las posibilidades de presupuesto para el viaje, así como también la relación tarifa de habitación y servicios e instalaciones. Y lo importante también, es disfrutar del viaje y la estadía. ¡Buen viaje!

LMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario