7 dic 2012

Colonias (barrios) en Guadalajara


Guadalajara es la hermosa capital del estado de Jalisco, en el sur mexicano. Con sus múltiples atractivos, la ciudad es el destino donde año tras año se encuentran miles de turistas ansiosos por disfrutar de los encantos de esta vibrante localidad. En este artículo te contamos más sobre las muchas colonias en Guadalajara.
Si bien la ciudad se encuentra dividida en 7 secciones, que son la Zona Centro, Minerva, Huentitán, Oblatos, Tetlán, Tecnológico e Industrias, los barrios de Guadalajara, más conocidos como colonias, suman más de 2300. Uno de los más antiguo de todos es el barrio de Analco, cuyo nombre proviene de la lengua náhualt y quiere decir “al otro lado del río”. Analco se encuentra a las orillas del Río San Juan de Dios, que hoy en día se encuentra entubado y convertido en la Avenida de La Independencia. Originalmente, Analco nació con el fin de evangelizar a los nativos de la región. Aquí puede apreciarse el Templo de San Sebastián de Analco de la orden franciscana, una edificación que data de la época colonial, más precisamente del siglo XVI.
Otro de los barrios que también fue fundado por el pueblo nativo de la región fue Mexicaltzingo. Lo que actualmente es el barrio de Mexicaltzingo fue un pequeño poblado fundado entre el 14 y 16 de Febrero de 1542, y fue nombrada oficialmente un barrio de la ciudad de Guadalajara en 1821. Mexicaltzingo surgió a partir del pedido de los indígenas que acompañaban las tropas españolas de la época en su lucha contra los nativos sublevados, querían quedarse a vivir en estas tierras ya que se habían casado con mujeres de la región. El virrey accedió a la petición y les permitió asentarse en lo que luego sería Mexicaltzingo. Su nombre también proviene de la lengua náhualt y, según la aceptación oficial, quiere decir “lugar donde habitan los mexicanos distinguidos”.
Otra de las colonias más antiguas de Guadalajara es Mezquitán que, como las otras, también fue un poblado antes de que la capital fuera fundada. Uno de los lugares que no pueden dejar de visitarse es El Panteón de Mezquitán, aquí parece que el tiempo se hubiera detenido, se encuentra suspendido en el aire de 1896, año en que se fundó.
El Barrio San Juán de Dios es el primero de Guadalajara, ya que surgió al mismo tiempo que la ciudad. El barrio se encuentra a orillas del Río San Juan de Dios, que corre entubado en las profundidades. Muchos de los edificios más tradicionales e icónicos de la ciudad se encuenran en esta colonia, como el bellísimo Hospicio Cabañas, el Mercado Libertad y la Plaza de Los Mariachis, al costado de la Iglesia de San Juan de Dios.
La colonia El Santuario gira en torno al Santuario de Guadalupe. Surgió como un caserío de gente pobre llamadas las cuadritas, de las cuales todavía se conservan algunas fachadas. En el siglo pasado, sin embargo, se construyeron grandes construcciones residenciales para familias de clase alta como la famosa “Casa de Los Perros”, cubierta de leyendas locales y actual lugar de residencia del Museo Nacional del Periodismo y/o la Impresión, ya que en algún tiempo se imprimió aquí el primer periódico independiente mexicano en 1810, “El Despertador Americano”.
El Barrio del Carmen nació cuando la Orden del Carmen logró asentarse en Guadalajara, allá por el siglo XVIII en un terreno enorme donde se edificó un Convento y un Templo. Éste comenzó a ser el centro religioso preferido por las familias pudientes de la ciudad, quienes comenzaron a instalarse en sus alrededores. Las edificaciones religiosas fueron destruidas durante los enfrentamientos entre liberales y conservadores, que luego sufrieron, junto con el barrio, los sismos de 1912. El vecino barrio del Pilar fue fundado en las primeras décadas del siglo XVIII, y adquirió su nombre al edificarse la capilla del Pilar, siendo un barrio principalmente de españoles. Otro de los barrios tradicionales de Guadalajara es la colonia del Retiro, que por sus características geográficas se desarrolló poco durante la época de la Colonia. 
 Alrededor de estos primeros barrios se encuentran colonias más modernas, en las cuales confluyen estilos que datan de principios y mitad del siglo XX y finales del siglo XIX, como estilos neoclásicos y art decó. Entre ellos podemos mencionar a Colonia Americana, Lafayette, Reforma, Francesa, West End y Moderna, que ocupan gran parte del centro de la ciudad. Aquí pueden observarse todavía bellas casonas de la época del porfiriato, como la Casa de Los Abanicos, o Clover Lawn. Estos barrios de aires franceces son ideales para recorrerlos a pie, degustar algo en uno de sus apacibles cafés, visitar galerías de arte y centros comerciales. Uno de los edificios más memorables que puede encontrar aquí es la Casa ITESO Clavigero, que fue construida por el célebre arquitecto mexicano Luis Barragán.
Mientras que los límites de la ciudad están consagrados a barrios de clase media, en el municipio de Zapopan, que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se encuentran la mayoría de los barrios más exclusivos y de clase alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario