10 dic 2012

Feria de la Revolucion en Pabellon de Arteaga


El distrito de Aguascalientes, situado en el centro-norte de México, colindante a los distritos de Zacatecas (al norte) y Jalisco (al sur); con la ciudad capital del mismo nombre, posee una enorme variedad de regiones dispuestas cada año a demostrar al resto del país y, por que no, del mundo, sus tradiciones expresadas básicamente en los cultos y celebraciones que ofrecen.
Sin dudas que la Revolución Mexicana es la fecha a destacar con los ojos cerrados en el calendario de todo nativo y sobre la cual se programan actividades a lo largo de todo el año. El día señalado es el 20 de noviembre, y ya pasaron 101 años de aquel hecho en el cual Francisco Madero llevó a cabo un levantamiento contra el por entonces presidente del país, Perfirio Díaz. Esta sublevación que movilizó a sectores de todo tipo, como fueron por ejemplo los socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios; hizo de este suceso uno de los más importantes de la historia mexicana del Siglo XX.
Fusionando Aguascalientes con la Revolución Mexicana desembocamos en el  Pabellón de Arteaga, ciudad ubicada en el centro del estado hidrocálido a 30 kilómetros de la ciudad capital y organizadora cada año de una de las mayores muestras de tradicionalismo: la Feria de la Revolución. Como es de esperarse esta celebración se realiza en el mes de noviembre y propone una variada gama de actividades con el fin de complacer a los visitantes que llegan a la verbena.
Pero antes de meternos en las propuestas festivas que ofrece la Feria de la Revolución te contamos un poco sobre el anfitrión: el Pabellón de Arteaga. Este pueblo fue creado el 14 de mayo de 1929 como consecuencia de la construcción de la Presa “Presidente Plutarco Elías Calles”, ya que un grupo de trabajadores destinados a la obra armaron campamento a la vera del ferrocarril, justo en el sitio de carga y descarga de los materiales utilizados para el levantamiento.
Finalizada la Presa, hecha con una capacidad de 340 millones de mts3 de almacenamiento, los trabajadores decidieron quedarse en el emplazamiento generado, sumándose a ellos gente de otras regiones que fueron llegando posteriormente. Por esta razón (y por aquellas que hacen a la infraestructura una cuestión básica para el desarrollo de la sociedad) es que consiguieron que el 29 de abril de 1964 se le diera la categoría de Municipio bajo el nombre de Villa General José de la Peña María Arteaga, teniendo su cabecera en el Pabellón.
Volviendo a lo que es en sí el desarrollo la Feria de la Revolución para la que se preparan los más de 35 mil habitantes de esta ciudad de Aguascalientes, se destaca la elección de la Reina, realizada el primer día de los festejos en la Plaza de los Símbolos Patrios. Entre la postulación de las candidatas y la designación de las ganadoras, para que los visitantes calmen sus ansias, se suelen presentar show de entretenimiento como por ejemplo, un torneo de gallos en el Palenque, atractivo que se repite en el transcurso de la Feria y en otros ambientes de la misma.
Dentro de las propuestas que se ofrecen no se puede evitar visitar la Expo- Comercial, instalada sobre la Calle Heroico Colegio Militar. Allí se realiza la muestra de los diferentes productos locales y regionales y es posible degustar la gastronomía típica de Pabellón de Arteaga basada en los tacos rellenos con diferentes guisados.
Los habitantes del Pabellón de Arteaga son muy aficionados por los deportes. Esta afinidad con el ejercicio es expresada en un museo comunitario ubicado en la estación de ferrocarril, en el se exponen elementos relacionadas a los deportes que se realizan en el lugar como también una colección de fotografías y documentos que detallan la historia del deporte a nivel nacional. Es por esta razón que entre las propuestas del evento de la Feria no podían estar ausentes los torneos o exhibiciones que demuestren las destrezas deportivas de los lugareños o de cualquier desafiante que llegue de la región. Entre lo que se realiza hay un torneo de tenis y otro de frontenis, juego de estrellas regionales del básquet y peleas de box profesional y amateur.
En el marco artístico se brindan muestras de ballets folclóricos o imitadores, o se da lugar a que las instituciones educativas preparen un número para demostrar ante los visitantes.
Otras opciones que se conocerán inevitablemente en el arribo al Pabellón, son su Plaza Principal y el Templo Parroquial de Guadalupe; este último alberga un cuadro de la Virgen de Guadalupe pintado por José de Alcívar. También existe un Parque Infantil, situado cercano al templo.
Si se pasó noviembre y no pudiste asistir a la Feria de la Revolución, el Pabellón de Arteaga estará listo para recibirte en Semana Santa en los festejos de las Tres Caídas para el cual se recorre el camino que une esta ciudad con la de San José de Gracia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario