26 dic 2012

Feria del Libro Zacatecas



Zacatecas se ha desarrollado a la par de la minería  pero por ello no ha dejado de progresar en la faz cultural. Esta ciudad ha sido el refugio de grandes artistas entre ellos muchos escritores.  El oro y la plata producto de la minería hicieron grande a este lugar que reinvirtió sus excedentes en grandes instituciones educativas y culturales que fomentaron el arte en todas sus expresiones. 
Hace más de una década  que el pueblo de Zacatecas organiza una feria del libro para concentrar todo “los saberes”  en un extraordinario evento cultural. Con el tiempo la feria se convirtió en una de  las más importantes de Mexico y  por su trascendencia a sido nombrada como “Feria Nacional del Libro”.
Es un evento popular que intenta masificar la lectura, grandes personalidades del mundo intelectual se hacen presentes para exponer sus obras, debatir y manifestar sobre nuevas ideas, comentar  su forma de trabajo y exponer sus próximos proyectos literarios.  
También las más prestigiosas editoriales llegan con sus productos  este evento,  más de cincuenta empresas dedicadas  a la edición de libros están todos los años apoyando la feria. Vienen  editoriales de muchos estados mexicanos con lo cual la feria se ha convertido en un espacio pluriestatal del libro. Las editoriales independientes son el atractivo principal  para aquellos que buscan una forma diferente de ver la industria del libro y que quieren encontrarse con autores desconocidos y temas tratados con exclusividad, es que solo en este tipo de ferias  se puede acceder a algunos títulos originales casi imposibles de conseguir en el circuito comercial.
Como muchas ciudades mexicanas Zacatecas también tiene sus leyendas y ese ha sido uno de los temas principales  que han hecho  sacar punta al lápiz de los más conspicuos poetas que hoy ofrecen sus libros en la feria. Los autores regionales son ponderados en este evento, conocer a los escritores zacatecanos en vivo y en directo es otras de las experiencias únicas que se pueden realizar aquí.
La Feria se desarrolla en zona peatonal Plaza  Bicentenario, un hermoso y novedoso espacio público que cuenta con cinco mil metros cuadrados y un estacionamiento subterráneo de cuatro niveles con capacidad para 600 vehículos. Rodeado de un jardín de césped verde es el lugar perfecto para La Feria del Libro en Zacatecas un evento donde  se “respira” cultura.
Acompañan a la exposición y venta de libros diversas actividades como representaciones artísticas, talleres literarios, mesas redondas de debates, conciertos,  “cuenta cuentos”, lecturas dramatizadas y  danzas entre otras. 
El Instituto Cultural de Zacatecas es el principal organizador de la Feria y ha tomado como política de estado para este eventos privilegiar a los niños, es por ellos que existe siempre un espacio especial dedicado a los más pequeños  llamado “Pabellón Infantil”, allí además de contar con libros de lectura infanto-juvenil se desarrollan actividades recreativas propias de la edad como el  teatro infantil, el  teatro de clowns, o shows de títeres. Todos estos eventos tiene la particularidad de estimular el desarrollo intelectual de los niños y lo lograr el interés por  la lectura.
Para los lectores más ansiosos la Feria les ofrece una sala de lectura, es que muchos visitantes no pueden aguantar sus ansias de tomar un libro y ponerse a leer inmediatamente. Zacatecas quiere agasajarlos con todas las comodidades y  ha creado esta sala para que  el lector pueda estar a gusto,  bien sentado y con una excelente iluminación. No todas las ferias tiene este servicio ni siquiera todas las librerías,  es por ello que  este  gesto de amabilidad  distingue a  La Feria del Libro en Zacatecas un evento donde  se “respira” cultura como una de las mejores en el plano de los servicios al lector.
Esta oferta cultural es una oportunidad única para turistas y locales para reflexionar sobre el tiempo que dedicamos a la lectura, tomarnos un  tiempo para apagar los artefactos electrónicos que invaden nuestra vida y activarnos en el pensamiento crítico mediante la lectura. Zacatecas le ofrece tomarse este tiempo en la feria del libro mientras recorre los demás atractivos turísticos que la ciudad tiene.
Cuando decimos que en esta ciudad se respira cultura no es un eufemismo, tan ligado a lo artístico, a lo bohemio e histórico está éste  lugar que  su centro histórico ha sido reconocido por la UNESCO  como patrimonio cultural de la humanidad. Con este antecedente no se podría encontrar un lugar mejor para realizar una exposición de libros.
Mas de cien stand repletos de novelas, poesías, ensayos, cuentos y libros de fotografías lo aguardan. Siempre entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre  la ciudad se viste de gala para recibirlo por un par de días. Venga a   La Feria del Libro en Zacatecas un evento donde  se “respira” cultura, aquí lo están esperando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario